Las mejores cartas de la era de Escarlata y Púrpura
Estas son las mejores cartas por colección de la era de Escarlata y Púrpura en Pokémon TCG
Con la próxima llegada de Megaevolución, pokémon tcg dirá adiós a la era de escarlata y púrpura dejando cartas épicas para el recuerdo.
La era de escarlata y púrpura pasará a la historia del juego de cartas de Pokémon con colecciones como Chispas Fulgurantes o Evoluciones Prismáticas que fueron un auténtico boom para coleccionistas.
En este artículo haremos un repaso de las mejores cartas de cada colección de la era que dejamos atrás en el tcg de pokémon.
Escarlata y Púrpura Base Set
La primera colección de la era, una colección que marcaría la tendencia predominante en el coleccionismo de Pokémon TCG con la inclusión de una gran variedad de artes raros que, además, copan los primeros puestos de esta colección y por supuesto, importante por la vuelta de las cartas EX al competitivo.
Aunque sin pena ni gloria en pleno 2025, aún es una colección atractiva y nostálgica para abrir, siendo su mejor carta uno de los Pokémon que forman el elenco de protagonistas en la nueva era de Megaevolución: Gardevoir.
Evoluciones en Paldea
Una de las colecciones más aclamadas del principio de esta era, la cual otorgó el protagonismo que no consiguió el videojuego a los iniciales de la región de Paldea.
Fuecoco, Sprigatito y Quaxly, así como sus evoluciones, fueron los protagonistas durante mucho tiempo de esta colección, hasta que el glorioso arte raro de Magikarp, dibujado por Shinji Konda, copó todas las portadas y se hizo un hueco entre las mejores y más ansiadas cartas de la era.
Llamas Obsidianas
Colección protagonizada por Charizard y Charmander. Tuvo gran impacto y expectación tras el lanzamiento de su ETB, cotizada hoy día por su carta promocional de Charmander, acabó en el ostracismo tras ser una colección bastante floja.
Muy útil para el competitivo por sus cartas de Pidgey y evoluciones, así como el grandioso Charizard EX teracristal, su mejor carta cómo no podía ser de otra forma es el Charizard EX alternativo.
Pokémon 151
El primer boom de la era Escarlata y Púrpura, la colección que todo el mundo esperaba en homenaje a los primeros 151 Pokémon de la franquicia.
Famosa por la probabilidad de los gozosos God Packs, su carta top 1 no podía ser otra que Charizard.
Una colección que pasará a los anales de la historia del TCG más aclamado del momento al ser prácticamente imposible comprar algo de ella hoy día, y al ser una de las opciones más interesantes para coleccionar.
Su estreno provocó la locura y trajo al sector a todo tipo de fan's pokemaníacos que hasta entonces no habían entrado al TCG.
Brecha Paradójica
Con Brecha Paradójica nos llegó una de las colecciones más completas e interesantes de la era Escarlata y Púrpura.
Totalmente novedosa por la inclusión de los Pokémon Paradoja tanto del pasado como del futuro, su estreno en Japón fue fulgurante incluso en occidente con sus colecciones divididas en pasado y futuro.
La inclusión de las cartas paradoja, así como de los pokémon paradoja hizo que esta colección tuviese una alta demanda y fama.
Además, Brecha Paradójica posee una de las galerías más completas, sobre todo si hablamos de la fecha de su estreno y la comparamos con las anteriores (Excluyendo Pokémon 151 por supuesto).
Aunque tuvo una época donde sus cartas podrían colarse en el Top 10 de la era, ha ido bajando poco a poco con el tiempo, siendo su mejor carta el arte alternativo de Altaria EX.
Destinos de Paldea
Con la entrada del año nuevo, llegó la colección especial de Pokémon Shiny.
Además de ser una colección muy querida por las cartas mini shiny's, algo que ya pasaría con otras similares como Shining Fates o Hidden Fates, esta colección merece una doble mención en este ranking.
Sus enormes ratios de salida, así como los artes alternativos del bubble Mew EX y Charizard EX, hicieron de esta colección todo un reto de completar para coleccionistas.
Fuerzas Temporales
Similar a Brecha Paradójica en cuanto a contexto narrativo, Fuerzas Temporales marcó un antes y un después al ser el inicio de la inclusión en el TCG de las formas paradójicas de los legendarios Suicune, Raikou, Entei y Cobalion, Virizion y Terrakion.
Sus cartas alternativas de los perros legendarios llenaron la mente de todo tipo de coleccionistas.
Aunque venida a menos con el paso del tiempo y la salida de otras colecciones, Electrofuria EX alternativo es la carta top 1 de esta colección.
Mascarada Crepuscular
Colección icónica a nivel de contexto narrativo por la inclusión de Ogerpon, protagonista más que absoluto en este set, así como de los compatrones, tras la salida del DLC del videojuego, esta colección viene marcada por otro Pokémon totalmente distinto: Greninja.
Aunque no es Charizard, Pikachu ni otros de los icónicos, poco a poco Greninja está ganándose su sitio en el podio de los Pokémon más queridos, entre otras cosas, por su relación en el anime con el máximo protagonista de la franquicia, Ash Ketchum.
Su carta alternativa fue otro de los máximos boom de ventas que ha tenido la era de escarlata y púrpura, pudiendo posicionarse en el top general de todas las colecciones.
Fábula Sombría
Catalogada por prácticamente todo el fandom como la peor colección de la era, pasó rápido al ostracismo al estar situada entre grandes colecciones como Mascarada Crepuscular y Corona Astral.
Sin embargo, es una colección muy buena a nivel competitivo con la inclusión de cartas como el Munkidori o el Fezandipiti EX, muy utilizado a día de hoy.
En el top de esta colección se sitúa la vasija terrestre dorada, ya que como comentábamos, Fábula destaca más por su utilidad para el juego que por el coleccionismo.
Muy de cerca y prácticamente empate, le sigue el Fezandipiti EX alternativo tras destronar al Persian AR.
Corona Astral
Una de las colecciones más atractivas por la galería de AR que posee, destacando sobre todo por la inclusión de varias cartas inspiradas en Terapagos, el máximo protagonista del contexto narrativo del videojuego de Escarlata y Púrpura.
Su mejor carta, sin embargo, es el AR de Squirtle, una carta que rápidamente fue muy buscada junto al Bulbasaur AR de esta misma colección, ya que ambas fueron directamente relacionadas por el fandom con la carta promocional de Charmander de la ETB de Llamas Obsidianas.
Chispas Fulgurantes
Mención especial para la colección que, probablemente, inició el boom de Pokémon TCG que vivimos hoy día.
Chispas Fulgurantes fue una colección altamente demandada y no solo a nivel coleccionismo, si no también por su utilidad para el juego.
Muchos mazos bebían de las cartas que aparecían en este set, como el Pikachu Alternativo, o el deck de Ceruledge EX.
Su mejor carta, cómo no podía ser de otra forma, es el famoso "Pikachu Culón" alternativo, el cual sin duda alguna, se situaría en el top general de la era.
Evoluciones Prismáticas
La hermana de Cielos Evolutivos, la colección que sembró el caos máximo en el sector y, probablemente, la mejor colección de toda Escarlata y Púrpura.
En esta colección entraron a jugar las Pokeball y Masterball Reverse nuevamente, provocando junto a su galería de AR, SR y SAR que Prismatic Evolutions fuese una colección enorme.
Su dureza para obtener las mejores cartas, así como sus elevados precios en el mercado general, han hecho de esta colección rápidamente todo un icono en la historia general del juego de cartas de Pokémon.
Su mejor carta, aunque cuesta identificar solo una, no podía ser otra que el famoso Umbreon.
Juntos de Aventuras
Con Juntos de Aventuras comenzó el camino de The Pokémon Company y la nostalgia de la franquicia, recuperando las cartas de entrenador, y comenzando a revivir a personajes como N, de la era de Blanco y Negro.
Juntos de Aventuras marca el comienzo de una época que sin duda está centrada en hacer homenaje a distintas eras de Pokémon, tanto del TCG, como de la franquicia en general como luego veremos con Rivales Predestinados, Black Bolt y White Flare, o con la nueva era de Megaevolución.
Su carta más destacada es el Clefairy EX de Lylia.
Rivales Predestinado
Tras varios meses sonando el regreso del conocido Team Rocket y su carismático líder, Giovanni, Rivales Predestinados llega para continuar la línea de pokémon y entrenadores icónicos que ya comenzó Juntos de Aventuras.
Aunque para algunos fue en cierta medida una decepción por el hype que se sembró desde el comienzo en Japón, lo cierto es que es una de las colecciones más poderosas actualmente.
Su mejor carta, el Mewtwo EX del Team Rocket, es actualmente una de las mejores cartas de la era, entrando fácilmente en el top 5 general.
Lo cierto, es que realmente esta colección, bien por cómo se mantiene, o bien por ser tan reciente, tiene más de un top. Y es que tanto el Mewtwo ya comentado, como el Garchomp EX de Cynthia, como el Ho-Oh EX de Eco, podrían entrar en el top general con muchísima facilidad.

Compra aquí Ho-Oh EX de ECO PSA 10 de Heat Wave Arena en Japonés
Fulgor Negro y Llama Blanca
Con esta colección dual ponemos punto y final a la era de Escarlata y Púrpura, curiosamente, con la era de Blanco y Negro.
Tras mucho pedirlo, The Pokémon Company, aunque no sacó el remake del videojuego, nos dió la oportunidad de despedir la era con una colección que, por primera vez, nos llegaba tal como en Japón, dividida en dos.
Fulgor Negro y Llama Blanca es la primera colección que tiene una AR de cada Pokemon que conforman la Pokédex de su era correspondiente. Además, también hay versión Pokeball y Masterball Reverse por cada uno de los Pokémon, algo que hace que tenga más de 800 cartas para completar el máster set.
Sin duda alguna, su top, donde tenemos que meter de forma obligada tres integrantes, está formado por Zekrom Full Black, Reshiram Full White, y Victini Full Red (Cualquiera de las dos ediciones).

Compra aquí Victini EX de Llama Blanca